30 abril 2009

The Choir:Pioneros del power pop.

En días como hoy con frío, niebla y lluvia apetece poner música tirado en el sofá.Aleatoriamente la magía de la tecnología me puso una vieja canción de venía recogida en uno de esos CDs recopilatorios que se compran impulsivamente por una versión de un tema de los Kinks .El grupo que interpreta el seductor tema es The Choir (la portada es desafortuna ,vease en la foto el aspecto lastimoso de escuderos medievales).
Los sonidos de la invasión brítanica fueron la inspiración de una generación de nuevas bandas americanas en los primeros 60.Los primeros discos de los Beatles llegaron a Ohio a finales de 1963 , algunas bandas locales se convirtieron en el canal de difusión de los nuevos sonidos pop en los bailes de instituto ,radios locales y fiestas.El resultado alcanzado mayoritariamente fué mucho empeño y poco éxito por la falta de canales de distribución e inconsistencia de los propios músicos.Algunos de los conjuntos fueron denominados las primeras "garage bands" porque los improvisados estudios de grabación independientes en ocasiones eran talleres reciclados.The Choir tuvo su día de gloria en las listas y televisiones para un público local ,es difícil de explicar como una formación con tanto talento nunca llegase a tener un LP.
El rock ´n´roll en Cleveland tiene como referencia a este grupo que pudo grabar en 1967 en un single su hit ,It´s cold outside.La canción significó para mi un fascinante descubrimiento y podemos considerar que constituyó la inspiración para el primer grupo acuñado como perceneciente a la etiqueta power pop ,The Raspberries .Pero eso corresponde a otra entrada cualquier día....

27 abril 2009

Phil Spector :Delirio y talento....

En ocasiones , acontecimientos cotidianos del presente tejen hilos de contacto con nuestro pasado.Hace pocos días mucha gente habrá conocido a un mito de la historia de la música debido al fatal desenlace causado por la última de sus extravagancias .El acontecimiento se reflejó con singular relevancia en todas las televisiones del planeta,publicaciones especializadas, prensa del corazón...."Phil Spector found guilty for murder"
Cuando leía estos últimos titulares pasaron por mi cabeza múltiples momentos que se difuminan marcados por la batuta de este singular personaje .Su mano ayudó a moldear diferentes instantes y ambientes de nuestra existencia,su música nos ha acompañado en el coche,en la radio,en nuestros discos y en las fiestas.
Este monstruo ungido por las musas con un mágico don justifica con su alocada existencia cientos de enlaces, múltiples anécdotas y comentarios.Su figura ocupa un importante capítulo de la historia del pop, pocos pueden presumir de haber trabajado con Elvis , Beatles , Rolling Stones , Ramones y Leonard Cohen.Este fabricante de sueños revolucionó el panorama musical de los años 60 cuando incorporó una nueva forma de trabajar en los estudios.Phil Spector ,escondido detrás de sus gafas de sol,se convirtío en el rey Midas de las listas grabando éxitos con The Ronettes, Crystals, Gene Pitney, Righteous brothers ...
Basta con transcribir lo que manifiesta Ignacio Julía en su libro Pulp Rock "...hablar de Phil Spector y el rock´n roll es como hablar de Orson Welles y el séptimo arte..."

Nos quedarán las canciones de este malvado geniecillo que con fama y dinero tuvo en su mano las llaves de su libertad y las usó para encerrarse en su castillo.Un día grís como hoy yo me quedo con la canción cumbre de su obra que genera una reacción química combinando la energía salvaje de Tina Turner con la magia de Spector y su muro de sonido: River Deep ,Mountain high.

18 abril 2009

Barracudas :Summer fun.

Los veranos del final de los 80 fueron un cóctel de playa, tenis, estudio, pequeños viajes y salidas a diario en las que combinábamos diferentes alternativas de rutas de locales .Cada vez que pongo en el giradiscos el legendario Drop Out y suenan las primeras notas de Summer fun retorna el espíritu que nos hizo
saltar tantas noches en Maradentro.La canción se repetía en las sesiones de grabación de cintas de casette,en las propias y ajenas, especialmente en las temáticas dedicadas al verano(perdón Teddy Bautista).Frescas y espontáneas en sus procesos de elaboración las TDK adquirían soul y reflejaban los diferentes estados de ánimo individual o colectivo,mezcla de diversión o resaca,desazón o pasión del momento.Surgían del espíritu de DJ casero que pretendía expandir entre los amigos nuevos sonidos descubiertos o divertidas sesiones conjuntas compartiendo juerga y camaradería.

Summer fun puede considerarse una canción redonda para transmitir el espíritu del verano, la excitación juvenil y la alegría.La canción comienza con un clip comercial del Plymouth Barracuda, coche de los 60 que protagoniza la película Cars, después coros vocales, ritmos que incitan a botar en el coche camino de la playa, sonido con aires de Phil Spector tamizado por surf punk en dos cortos minutos.
The Barracudas crearon esta obra magistral.Grupo nacido en el Londres de final de los 70, hervidero de creatividad artística en pleno desvanecimiento del punk.Muchos jóvenes ahogados por el desencanto social,el desempleo y la crísis, ,buscan en la música salida para comunicar sus ideas e inquietudes.En muy poco tiempo los herederos del punk diseccionan los restos del movimiento juvenil fragmentados en numerosas facciones y tendencias :new wave,new romanthics,revival mod,sonidos jamaicanos,goths...
En este entorno volátil coinciden un canadiense y un británico que bebían del garaje de los 60 y querían ser los nuevos Flamin´Groovies.Deciden vivir la música como algo divertido con un estilo propio de marca que se aleja de la mayoría de tendencias dominantes del momento.Reivindican un espacio propio con sonidos que aunan psicodelia surf y punk.
Jeremy Gluck, procedente de Ottawa, y Robin Wills ,londinense, deciden montar una banda y bautizarse como Barracudas en homenaje a una canción de los 60 de los Standells.(Canción que versionearían en el album Endeavour to Persevere en 1983).Como anécdota y sin menospreciar a otros ilustres, recuerdo que también formó parte del grupo durante un tiempo Chris Wilson(Flamin´Groovies).La canción que hoy me lleva surfeando en los recuerdos está encuadrada en el vinilo del año Drop Out with The Barracudas del año 1981. En los surcos conviven joyas en la onda surf punk con canciones más garajeras:I can´t pretend ,Iwish it coud be 1965 again, rendez -vous.....
Con todos ustedes: BA BA RA RA CU CU DA DA

14 abril 2009

Louie Louie

No os lo tomeis de coña.Hoy me siento al estilo de Juan De Pablos( Flor de pasión) y toca homenajear una canción que tiene más de 1600 versiones localizadas.Posiblemente despúes de Yesterday,por lo menos en este planeta ,la tocada por mayor variedad de grupos.Precipito su entrada porque el día 11 de abril se festejó el día oficial internacional de Louie Louie , con reconocimiento del gobiernos de varios estados del northwest de USA y de sus múltiples clubs de fans.
La "universal party song" tiene una historia peculiar que merece unas líneas.La escribió Richard Berry en 1955(nacido el 11 de abril) ,trata de la historia de un marinero que cuenta al barman "Louie"lo mucho que hecha de menos a su mujer.El ritmo inicial de la primera versión cantada por los Pharaons era pausado,latino,caribeño a ritmo de calipso.sin obtener éxito inicial en las radios.En abril de 1963 unos jóvenes blancos apodados los Kingsmen graban una versión chapucera ,con múltiples carencias técnicas y gran espontaneidad.Desatendida inicialmente por los dj e incluso votada como la peor algunas listas, , sorpresivamente alcanza meses despúes el número 2 en el Billboard.(fenómeno tipo Macarena). Se provoca una larga batalla legal por nombres y derechos entre los miembros debido al abandono prematuro de la formación del vocalista Jack Ely al venderse más de un millón de copias .

La vieja historia del marinero es interpretada por los Kingsmen con amplia libertad desconcertando en su letra .El éxito entre los adolescentes provoca una investigación del F.B.I. que durará tres años.Las autoridades pretendían considerar la canción material obsceno. El caso concluye después de múltiples escuchas y careos con calificaciones para la canción de "unintelligible at any speed" ...(burocracia de la época).
A partir de ahí ,todo es historia , grabada por los Groovies,Troggs ,Zappa ,Hendrix ,Otis Redding ,Iggy Pop ,Sonics ,Kinks ,Beach Boys ,.....la canción representa pasión, alegría, ilusión y podría considerarse la primera canción punk de la historia.Propongo que votemos por la mejor y la peor versión que conozcais...de salida propongo como lo más patético:


Como más significativa a nivel personal:

Me encantan muchas ,todas tienen un encanto especial.Hoy me viene a la cabeza una que pudo hacerme ver la luz de todas las demás,Luisa se va .La interpretaban Los Elegantes en su segundo Lp Paso a paso.Un día en los créditos descubrí que era a un cover cuando comprobé que en el grupo no tocaba ningún tipo llamado Berry.Grupo de la nueva ola madrileña encuadrado en sonidos mod en sus inicios, nunca reflejó en sus discos el entusiasmo que transmitían en sus directos.Tuve la suerte de saltar y vibrar con ellos en María Pita en un escenario que no ayudaba a esa especial conexión de los artistas con su público.

07 abril 2009

Needles and pins


Una vez puse un cuadernillo (libro de visitas) a disposición de mis amigos con la finalidad de que depositasen con sus palabras una huella en mi hogar.Unos escribían con trascendencia historias de amistad,otros plasmaron sueños etílicos , recuerdos de pesados muebles subidos por las escaleras, cervezas, fútbol y Galavisión.Todos me dejaron un pequeño fragmento de su juventud en el cuadernillo durante los dos años que estuvo abierto a sus excentricidades .Cuando cerrábamos las sesiones muchas veces sonaba Needles and pins acoplado al viejo televisor.
Descubrí la canción con Los Ramones .....



I saw her today, I saw her face
It was the face I loved and I knew
I had to run away and get down on my knees and pray
That they'd go away

But still they begin
Needles and pins
Because of all my pride
The tears I gotta hide

Oh, I thought I was smart, I stoled her heart
Didn't think I'd do, but now I see
She's worse to him than me
Let her go ahead, take his love instead
And one day she will see

Just how to say please
And get down on her knees
Oh, that's how it begins
She'll feel those needles and pins
hurtin' her, hurtin' her

Why can't I stop and tell myself I'm wrong, I'm wrong, so wrong
Why can't I stand up and tell myself I'm strong

Because I saw her today, I saw her face
It was the face I loved and I knew
I had to run away and get down on my knees and pray
That they'd go away

But still they begin
Needles and pins
Because of all my pride
The tears I gotta hide
Ah, needles and pins
Needles and pins
Needles and pins


Agujas y alfileres, balada de desamor que versionearon en Road To Ruin y se convirtió en el himno colectivo de un grupo de universitarios coruñeses.Con los años el afán coleccionista nos llevó a algunos a acopiar viejas versiones de la canción que Jack Nitzsche y Sonny Bono compusieron a principios de los 60 para Jackie DeShannon, número 1 con The Searchers, la lista de grupos que la tocaron es interminable:Tom Petty,Cher,Willy Deville,Smokie,Ultima Thule,Crack the sky,Dusty Springfield,Raimundos,The boss guitar, MR.T experience,Buddy Morrow,Vampiri,The commercials,Aztecas tupro,Lazy bitches,Turtles,Hermans hermits,Petula Clark.......
Hace pocos días mi amigo Miguel.A. me planteó el reto de localizar esta curiosa versión:

04 abril 2009

Mitos apagados:Johnny Thunders


Revolviendo entre cajas viejas en el sótano encontré algunos cds que daba por perdidos.En uno estaba el viejo Johnny con la mirada triste sentado en una silla.Escuché la melancolía que atesoraban las canciones escondidas en so alone.
JohnnyThunders duerme en el Olimpo de la mitología del punk rock,formó parte del elenco de actores protagonistas de los 70 en Manhattan.Perteneció a una generación perdida en que la contracultura había sido derrotada.En un ambiente de crísis y conformismo ,herederos de Vietnam y Watergate, crecieron algunos grupos en la gran manzana.Animales callejeros que protagonizaron fotogramas y actitud muy diferentes respecto a anteriores generaciones herederas de optimismo y reivindicación.
Television,Patti Smith,Richard Hell,Los Ramones, New york Dolls, a mitad de los 70 los sonidos punk llenaban los locales neoyorquinos.Johnny formó parte del espectaculo,primero en los Dolls,después con los Hertbreakers y finalmente sólo rodeado de un cocktel mortal de alcohol,drogas y su guitarra.
Siempre jugó en equipos perdedores ,acompañado de un halo de autodestrucción no tuvo el reconocimiento de alguno de sus compañeros de promoción ,nos quedan cuatro o cinco joyas en veinte años de música.
En el cd que tomo de referencia está acompañado de amigos:Only Ones,Small faces,Thin lizzy,Pretenders,Hod rods, sex Pistol.En el recorrido de los surcos combina versiones de clásicos con canciones de sus discos anteriores, un collage que refleja el espíritu atormentado de este animal del rock.Me quedo con you can´t put your arms round a memory.