30 mayo 2010

Momento aperitivo : Pink Martini














Domingo de aperitivo , momento de ritual de vermout .
Mi adicción a la cultura de terraza comenzó en mis años estudiantiles cuando aprovechaba los primeros rayos para robar horas al estudio . Se sucedieron largas tardes de tertulia al sol con apuntes tostados de exceso de paseo. Podríamos escribir una guía de los mejores rincones para los primeros días de primavera ,se sucedieron años de descubrimiento de nuevos locales : horario, orientación , música , paisaje , compañía ,horario , público y fauna eran algunos de los factores para comenzar la ruta.
Dependiendo de la hora del día surgieron momentos para todo tipo de bebidas : café con hielo , bocks espumosos en jarras congeladas, mojitos o vermouts me acompañaban....
Con los años me convertí en un profesional de la cultura de la terraza hasta que las vicisitudes laborales fueron apagando aquellas sanas costumbres.
¿Que banda sonora pondría al local ideal en la mejor compañía ?
Mmm , quizá algo retro , un viejo bar de camareros uniformados con vistas al mar sonando música de fondo con algo al estilo de Pink Martini : elegancia , música atemporal y un toquecillo decadente.
Pink Martini reunen condiciones para cerrar los ojos y evadirte en una terraza : glamour , mestizaje y un toque vintage .
Son capaces de situarnos con su música en entornos relajantes, cierras los ojos y de repente te sitúan al son de su música en el hotel Nacional en La Habana,
en al plaza Djemaa El Fna en Marrakech o a orillas del mediterráneo en la costa napolitana.
brindemos...



27 mayo 2010

Happy Hate Me Nots : caricias y mordiscos .












En el desván de mi madre se esconden múltiples cajas con objetos del pasado que guardan tesoros ocultos en forma de recuerdos : testimonios , juegos , apuntes que nunca se vuelven a consultar, viejas bicicletas , la vieja mochila y muchas revistas.
Después de tantas mudanzas ya no recuerdo lo que quedó anclado en mi hogar familiar segregado de mi progresiva emancipación; ya que de casa en casa fueron quedando esparcidos pedazos de mi vida.
Sigo sin localizar mis cajas de cartón cargadas con fanzines y los ruta 66 de la segunda mitad de los 80 , pero no pierdo la esperanza....
Esta tarde desenpolvé del olvido un vinilo de los Happy Hate Me Nots , ya en el año 88 el Ruta 66 titulaba un artículo dedicado al grupo " entre la caricia y el mordisco ".
Aquel año publicaron un disco ," su disco".... redondo. Su título "out" , producido por Rob Younger (exRadio Birdman) tras años de carretera compartiendo cartel con las mejores bandas de la escena indie su país , desaparecieron en el año 1991 oficialmente .
Sus canciones se pueden localizar en una reedición en doble cd de hace pocos años , obra de arqueología musical rescatando sus canciones " The good that´s been done..." . Este disco generó la resurrección de la banda.
Caricias pop y mordiscos punk desde Australia. Fueron clasificados como power pop de alto voltaje , como ellos mismo decían en entrevistas :""rough edged pop/rock and roll with sensitive lyrics" .
Compitieron en la misma liga que los Hoodoo Gurus o los Exploding White Mice , los surcos del vinilo de out sobreviven con dignidad al paso del tiempo , ahora solo me queda dedicar los últimos minutos del día a escuchar a una banda grande en Australia y grande en mi casa....
Se hace difícil encontrar su música original en la red , en su momento ya rescaté una muestra , para no repetirme enlazo cortes de un directo con mal sonido de su formación actual.



24 mayo 2010

Tarde de perros


















Un disco al azar para una tormenta primaveral.
Mi mano inocente ha elegido un vinilo de punk rock francés del final de los 70. ¿ punk francés ?
Una reedición barata en forma de doble LP que recoge " different " y " walking shadow ".
The Dogs comenzaron en el año 73 influenciados por bandas como Kinks , Pretty Things, Flamin´Groovies y la velvet, crecieron como formación empapados en el pub rock y los sonidos que llegaban de USA como los New York Dolls o los Stooges. A finales de la década empiezan a publicar material en forma de singles y recopilatorios hasta que logran lanzar su primer LP . Liderados por Dominique Laboubeé sobreviven con clase en la década siguiente con diferentes formaciones y sonidos más clásicos fuera de etiquetas heredadas.
Finalmente el grupo de Rouen desaparece en el año 2002 con la muerte de Dominique cuando comenzaba su primera gira americana. Treinta años de auténtico rock´n´roll que fueron definidos como si los Flamin´Groovies se encontrasen en un bareto de París a los Stooges en los años 70.



16 mayo 2010

Pequeños elfos maliciosos























Hace algunos días tragué "500 days of summer", película bendecida en el santuario de Sundance, .....salvo a su deliciosa protagonista Zooey Deschanel. Adecuada para una tarde de domingo de media siesta después de un sábado de hiperactividad nocturna. El director nos intenta ofrece un bonito paquete con fórmula de éxito : Buena banda sonora, estética videoclip, formato cómica, voz en off; todo ello confluye en 90 minutos de querer y no poder con un resultado presuntuoso y un poco patético.
El protagonista interpreta un momento cumbre del film cuando canta "here comes your man" en el karaoke. Escena de lirismo indie bañado en unas cervezas de más que alguna vez todos hemos protagonizado.
Here comes your man es una de las canciones con menos sonido pixie de los Pixies.
Black Francis, Joey Santiago, Kim Deal y Dave Lovering revolucionaron el panorama musical indie en la segunda mitad de los 80 con un sonido que fusiona melodía y guitarras distorsionadas.
Grabaron su segundo album "Doolite" en la plenitud de su conjunción musical . En aquella época de descubrimiento de los complejos sonidos de estos bostonianos mi mundo audiovisual estaba bajo la influencia del hechizo de David Lynch .Lla continuación de Surfer Rosa (que arte en la portada), es un disco redondo considerado en todas las listas que la crítica generó en la época.
Mi música para una mañana de domingo preparando una fabada con amigos :
variaciones y permutaciones sobre here comes your man.....terremotos y vagabundos.....




06 mayo 2010

Fotomaker para desayunar

















Hoy despertamos con Musicmike y sus flashback favorities , preparando un café para comenzar el día me veo en 10 años convertido en un animal musical con ánimos para poner la cámara delante de mi colección discos.
Ante ustedes un intento de supergrupo del final de los 70 formado por exmiembros de los Rascals y de los Raspberries. Tres discos , tres años de sonido Beat y power pop que no cuajaron comercialmente: Fotomaker para desayunar.


03 mayo 2010

Soy un soñador , y nadie me entiende....



















Retomo el camino marcado y sigo escribiendo.
Hoy salgo de las rutas cotidianas para dedicar unas palabras a un héroe anónimo con el que coincidí en mi adolescencia. Estos días se publicaban en múltiples medios noticias sobre la subida al Annapurna y la muerte de Tolo Calafat , en algunas crónicas se comenta el papel de Jorge Egocheaga en el intento de rescate que también había coronado su undécimo ocho mil.
No me unen vínculos musical con Jorge, siempre ajeno a los rituales canallas de cerveza y rock&roll , lo más parecido a la música que compartí con él fue una especie de lamentable rap coral inventado que cantábamos en San Pedro ( "agua de coco" se titulaba ). Disfrutamos de veranos de juventud asturiana de fiesta combinada con actitudes matutinas espartanas en que nos sacaba temprano de la cama para ir a correr , competíamos en las olimpiadas playeras y recorrimos los acantilados y rocas para consagrarnos como maestros roqueros. Lo recuerdo siempre de chándal con sus flexiones, su pértiga , la canoa, el Cau o en su casa comentando las carreras de Owett, Cram, Abascal, González o Coe.
Pasaron los años y nuestros caminos se separaron , lo más parecido al alpinismo que llegué a practicar fueron las travesía heroicas por Picos de Europa en compañía de mis amigos del Enrique. Jorge, con su tesón, solidaridad y modestia, se ha consagrado y se ha convertido en uno de esos privilegiados que han tocado el cielo más de una vez.
Al ritmo que marcaba nuestro rap cuelgo una de las canciones de verbena de la época que compartí con aquel proyecto de superhéroe ,"soy un soñador", versión de un hit compuesto por Neil Diamond para los Monkees.
Pchcu, pchcu, aaaahh, aaaaah....