29 octubre 2009

Nico : Femme Fatale


















Estos días leo bajo el sol otoñal " por favor mátame " , interesante testimonio coral sobre la historia del punk.En su primer capítulo/prólogo, todas las fiestas del mañana 1965 - 1968 , desfila una protagonista de la crónica del rock que siempre me provocó una fatal atracción , Nico. Nacida como Christa Päffgen , pasó su infancia en el Berlín de posguerra .
Su vida se podría resumir en flashes de épica homérica combinando cantos entre las deidades nórdicas de su procedencia y la mitología clásica .
Podríamos suponer que en aquella Alemania año 0 su madre pudo pactar con el diablo para salir adelante. Ofreció su hija al averno con encomiendas de valquiria a cambio de belleza , éxito , magnetismo y reconocimiento .Para proteger a su pequeña de los riesgos de su ingrata tarea quiso engañar a las moiras del destino ; a tal fin , emulando a Tetis , sumergió a su pequeña ungida de ambrosía en las aguas del lago Tegel cual si fuera la laguna Estigia agarrada por sus dorados cabellos.
Esa falsa leyenda podría explicar una trayectoria vital en el lado salvaje que se alimentó de heroína y sexo sin entrega de sus sentimientos .Icono pop , retratada como una princesa de hielo , dedicó parte de su cometido de deidad musical en este mundo a buscar almas de guerreros del rock y señalar quienes debían comenzar su último viaje . Así , sin abrir su gélido corazón , alimentó de hidromiel a malditos como Brian Jones , Jimmy Hendrix , Jim Morrison , otros pudieron seguir su camino como Bob Dylan , John Cale , Lou Reed , , Jackson Browne , Tim Buckley o Iggy Pop .
Esta dama blanca de la noche repartió su recorrido con los mortales en lugares como París , New York e Ibiza .Supermodelo de la época , actriz y cantante , nos ha dejado fotogramas con rostro de magia y tristeza y discos complejos con voz melancólica .
Esta sacerdotisa de la Factory dejó su voz en tres canciones del primer disco de la Velvet Underground : All tomorrow´s parties , I´ll be your mirror y femme fatale . Su enigmática existencia también se proyecta en sus propios discos : comenzó acompañada de Jimmy Page cantando I´m not saying al estilo de las cantantes pop de la época , en 1966 te atrapa en sus redes con canciones en Chelsea girl , después tomó su camino de aflicción y experimentación con discos como the marble index o camera obscura....
Seductora ante las cámaras apareció en la Dolce vita , protagonizó películas underground con Warhol o con Philippe Garrel . Incluso, perdiendo parte de su glamour , posó para fomentar brandy patrio ...."Terry me va".... (no era la chica del caballo). Puestos a cotillear también tuvo tiempo para tener un hijo no reconocido con Alain Delon.
Cuando olvidó su sagrada misión y abandonaba su vida de autodestrucción las banshees se encargaron de buscarla . Ellas tenían conocimiento de la parte vulnerable por la que su madre la sujetó cuando era niña en la laguna , al igual que Aquiles con su talón . Así un día de 1988 el barquero de la muerte , Caronte , fue a buscarla cuando sufrió un golpe en la cabeza mientras paseaba por Ibiza en bicicleta .
Quiero suponer que sigue tocando the end al compás de su armonium con el rey lagarto .





2 comentarios:

  1. Leí en alguna parte que su conversación era misteriosa, sus respuestas crípticas o evasivas... Leí también que el motivo es que era bastante sorda, sin querer reconocerlo, y respondía a lo que creía entender. Creo que se lo leí a Cohen, otro de sus "buenos amigos"
    Óscar.

    ResponderEliminar
  2. Cohen...."Supongo que te refieres a Nico. Me enamoré de ella, igual que todo el mundo que la conocía. Una mujer notable; me fascinaba".
    Imagina una conversación con Warhol ...,hola ,si ,no,.....perfecto ,....

    ResponderEliminar