16 octubre 2010

Premio nobel de proto punk : Los Saicos

















Buscando una referencia del último nobel de literatura respecto a sus años franceses en los sesenta , internet me abrió una ventana al pasado limeño rockero . Momento ajeno a las tribulaciones que narra en sus libros Vargas LLosa que yo descubría en mi juventud. Mis nexos de la infancia con Perú hasta ese momento no habían pasado del " Cholo Sotil " , futbolista de aquel Barca de Cruyff durante los primeros 70.
Antes de que pasasen los Stones por Perú, en el año 1964 en Lima sonaban los primeros himnos proto punk; cuatro jóvenes desplegaban un beat cavernícola de temas propios cantados en español: Los Saicos ( nombre mezcla de sádicos , Psycho de Hitchcock o los relojes Seiko de la época).
El testimonio de los Saicos quedó grabado en 6 singles ( reeditados como "wild teen punk from Perú 1965" por Electro Harmonix ). Descubrí hace años canciones como "salvaje y demolición" o" el entierro de los gatos", su música conjuga un lado tranquilo a lo Buddy Holly con el espíritu de los Sonics.
45 años después están más vivos en el recuerdo, Los Saicos se acaban de reunir para "demoler " los escenarios hace pocos días en el Funtastic Drácula Festival en Benidorm. A los que no llegamos a tiempo nos queda esperar por el documental " Saicomanía: The world should know ".
Es la hora de demoler, demoler, demoler , demoler.....




No hay comentarios:

Publicar un comentario