26 mayo 2009

Power pop dentro del cine:Plimsouls


Curiosa la interconexión de dos de los fenómenos señeros del siglo XX ,la música pop y el cine.Merecería un blog monográfico sacar la evolución del maridaje entre ambos ,en ocasiones en constante competencia,a veces en total armonía como vehículo promocional y modelo de negocio.Especialmente desde los años 50 se nos ha presentado en múltiples variantes de géneros y formatos tales como documentales, biopics, musicales,operas rock, comedias, cantantes actores, conciertos,o películas que reflejan la cultura pop de cada momento con resultados muy desiguales.(yo me quedo con Scorsese).
Voy a vincular en alguna entrada algunas palabras a cuestiones anecdóticas del intercambio de cine y música menos reseñadas.Quien tenga interés en profundizar en el tema hace poco se publicó un libro de Eduardo Guillot que reseña mi querido Xavier Valiño en ultrasónica.
Un ejemplo pueden ser el subgénero cinematográfico en que los jóvenes se enfrentan a los modos sociales del mundo de los adultos a través de las nuevas formas de música .En diez mágicos minutos hemos tolerado el irregular valor fílmico de la trama de las historias y nos ha quedado como recuerdo de alguna película su intensa banda sonora.Incluso en algunos rodajes nos dieron la posibilidad de disfrutar del testimonio de grandes grupos en directo de cada época en las fiestas colegiales de fin de curso o en los centros de diversión del momento.
Recuerdo para justificar estas largas palabras una floja filmación de un jovencísimo Nicolas Cage en Valley girl, historia de relaciones entre un macarrilla punkie y una chica de pueblo recién llegada a L.A. de los primeros 80 , en la película en alguna escena tocaban en directo The Plimsouls.Del detalle me di cuenta años después cuando en el año 89 descubrí la leyenda del grupo cuando leía el Ruta 66 y me empezaba a dedicar a la arqueología musical como hobby.

¿y quienes son estos tipos ? Peter Case ,Eddie Muñoz, Louie Ramírez, y David Pahoa formaron parte de un grupo que transmitió en tres discos las sensaciones de la música de aquella época , puro power pop heredero del grupo que bautiza este blog ,the Nerves.En 1978 se escindió la seminal banda generando cada uno de sus miembros formaciones que heredaron su espíritu con desigual continuidad: Paul Collins and the Beat, Jack Lee, y Peter Case con The Plimsouls.Recomiendo a quien no los haya escuchado que intente recuperar toda su discografía , especialmente el primer LP de the Beat y las treinta canciones dejadas por la formación del exmarido de la cantante Victoria Williams ,Peter Case, que ocasionalmente ha vuelto a reunir a sus antiguos amigos para recrear en directo su música después de una larga etapa de autoreinvención como cantautor con influencias folk.
Es difícil elegir dos canciones para hoy entre tantas maravillas del rock´n ´roll de los Plimsouls. selecciono con cariño un link con un vídeo de la época de su canción mas aceptada comercialmente , A million miles away , un enlace para poder escuchar alguna otra canción memorable How long will it take y un corte de sus primeras actuaciones.

Con independencia de las apreciaciones anteriores como vivencia yo elijo los directossss, por supuesto.

1 comentario:

  1. Me olvidaba hay información sugerente en otras páginas ,yo vinculo recuerdos y canciones de la mejor forma posible.
    http://otralistadediscos.blogspot.com/2008/12/plimsouls-plus-1981.html

    ResponderEliminar