28 junio 2009

Pub Rock :música y cerveza.











Música y cerveza, dos palabras mágicas reunidas que dieron lugar al Pub Rock,movimiento musical nacido en Londres en la primera mitad de los años 70.La mecha se encendió cuando la prensa musical especializada británica bautizó el fenómeno en el año 1973.Incluso el mítico Charlie Gillet en su programa de radio de la BBC Honky Tonk Show dejaba minutos para las maquetas y promocionar los conciertos nocturnos en los pubs.
Un puñado de bandas comenzaron a tocar en pequeños locales alimentando el espíritu del auténtico rock tradicional; fusionaban rhythm and blues, , soul o country con canciones de tres minutos frente a la industria o a las corrientes imperantes de los grandes escenarios, heavy o rock progresivo.Jóvenes que mantuvieron la llama de la mejor música popular con sudor, humo, y una jarra de cerveza helada .....el mejor entorno para disfrutar de la música.

La historia comenzó oficialmente en la primavera de 1971 cuando el grupo americano Eggs Over Easy comenzó a tocar en el pub Tally Ho los lunes por la noche para poder vivir día a día al haber quedado en Londres colgado sin contrato discográfico.Continuaron año y medio desapareciendo de la escena a finales de 1972 tras lograr grabar su único disco que fusiona country y west sound "Good´n`Cheap",con Link Wray como productor.
Esto y mucho más lo recoge el libro"música y cerveza" de Javier Abad publicado en la editorial Milenio ,un libro cargado de anécdotas ,datos,escrito con el entusiasmo de un fan y el rigor de un estudioso del fenómeno...Grupos como DR.Feelgood, Eddie and the Hod Rods ,Ducks Deluxe, Chilly Willy and Red Hot Peppers , Kursaal Flyers o Graham Parker abonaron el terreno para corrientes posteriores como punk y new wave.
El movimiento se hizo adulto cuando Bees Make Honey o Brinsley Schwartz en el año 1972 hicieron sus primeros bolos..........pero esa es otra historia que ya contaré otro día.

1 comentario:

  1. Gracias por ese comentario del libro Música Y cerveza. Si estáis interesados en el libro deciros que no está descatalogado. Se puede comprar a través de las librerias en la red o en la web de editorial Milenio. Basta teclear en google Musica y Cerveza Javier Abad --su autor-- y os saldrán muchas referencias en librerías. Es una pasada de libro y muy recomendable para entender la música de los setenta y los ochenta. Hay discografías completas de las bandas con discos oficiales y piratas y fotos inéditas. Todo un hallazgo.

    ResponderEliminar