24 junio 2009

They Might Be Giants :independencia y extravagancia


En mis listas de éxitos de finales de los 80 tuve sitio para They Might Be Giants (TMBG), la radio me llevó a comprar Lincoln,un curioso experimento que podriamos clasificar en la categoría de geek rock dentro del nuevo rock americano que se escuchaba en las college radios.
.Grupo neoyorquino que guían hasta hoy los dos Johns :John Linnell y John Flanshburg .Esta atípica pareja tomó su nombre artístico de una película de los 70 que en España rebautizamos como" el detective y la doctora" ,en la que George C. Scott vive en un escenario imaginario creyéndose Sherlock Holmes en el New York de los 70. El film presenta las vicisitudes de un Quijote atrapado fuera de su mundo tal como expresa el título "podrían ser gigantes ".
Lo mismo podríamos manifestar de este dúo de soñadores:Comenzaron en los 80 innovando en el panorama musical con un servicio de petición de canciones a través del teléfono(Dial a song).Gestores de innumerables proyectos ,fueron el primer grupo que puso a disposición un album completo en formato mp3, Long tall weekend y desde el año 2005 ofrecen un podcast mensual desde su página web.TMBG arman su música combinando variedad de géneros con acordeones , sintetizadores y secciones de viento .En todos sus discos aportan creatividad ,ironía, fantasía y humor .Sus álbumes conforman un mecano que recoge la conjunción de delicadas piezas naif entrelazadas.Todo ello ha dado lugar a que fuesen llamados para colaborar con Disney, han compuesto temas para publicidad , películas como Austin Powers y la espía que me achuchó, o series como Malcom in the Middle, Daily show o The Simpsons.Además lideran un proyecto global orientado hacia la educación de los más jóvenes en varios CDs que les ha reportado algún Grammy o ultimamente participaron en la banda sonora de Los mundos de Coraline.
Fusionan literatura y música en una aventura con Dave Eggers creador de McSweeney.La banda creó la banda sonora de algun número y participó en presentaciones en varias ciudades con autores como Zadie Smith,Nick Hornby,Sarah Vowell,Chris Ware O David Rakoff.
También disponemos de la crónica vital del grupo en un documental , Gigantic (a tale of two Johns) , volvamos a la infancia con los Johns.....


1 comentario:

  1. They Might Be Giants es uno de mis grupos preferidos, a pesar de que a veces no me gusten demasiado algunas de sus canciones, digamos, minimalistas, pero compensan siempre con auténticas joyas pop.
    Un salumod.

    ResponderEliminar