31 agosto 2009

Chris Bell : Forever 27


















Una forma de destapar grupos desconocidos es la lectura de las influencias que los artistas manifiestan en las entrevistas.Fuente no muy fiable en estos tiempos en que todo se etiqueta y se cita con ligereza. Muchos largan sobre bandas míticas o malditas que no conocen aconsejados por sus representantes o por lo que ya han escrito en los medios...."¡los nuevos Clash!"...
Hoy voy a relatar la historia de un poeta maldito que fundó un grupo de perdedores que son referencia de una generación de bandas. Nos dejó prematuramente para pasar al Olimpo del rock &roll.
Comienzo mis notas por el final de su vida :Chris Bell pertenece al club de los 27 (forever 27) , rockeros que murieron con esa edad en trágicas circunstancias:Hendrix , Kurt Cobain, Jim Morrison , Janis Joplin, Brian Jones, Al Wilson ,Robert Johnson , Ron McKein , Pete De Freitas , Peter Ham , Gary Thain , Johnny Kid, Les Harvey entre otros forman parte de la fatídica lista negra. Chris falleció a los 27 años en un choque con su automóvil contra un poste de teléfonos cuando se dirigía al fast food familiar donde trabajaba.
En vida no conoció fama ni éxito, su impacto llegaría en la década de los 80 con el reconocimiento de su ascendencia sobre múltiples grupos.
No podemos hablar de power pop sin tener en consideración a este amante del britsound que comenzó a tocar en Memphis con los Jynx con 14 años.A finales de los sesenta comenzó a trabajar en un estudio local de grabación" Ardent" mientras tocaba en un combo llamado IceWater que sería el gérmen del grupo que lo llevaría a la mitología rock :Big Star.

En la cuna del rock&roll clásico se edificó un faro que iluminaría a bandas como , Rem , Wilco ,Teenage Fanclub , Replacements , Posies , DBs , Mathew Sweet y gran parte de los grupos powerpoperos de los primeros 80 .
Chris fue una persona de especial sensibilidad , un genio atormentado ,perfeccionista y triste :un auténtico "broken sounding man" .Con Alex Chilton cimentó un sonido adelantado a su tiempo de guitarras afiladas y magia pop.Cayó sumido en una profunda depresión después del fracaso comercial de #1 record grabado en el año 1972.En plena crisis existencial ,ayudado por los excesos y marcado por diferencias de criterio con Chilton ,destroza los masters del disco ,intenta suicidarse y abandona la formación cuando se daba forma al segundo disco: Radio City.Durante los siguientes años vagó por Europa retomando la música con la ayuda de su hermano marcado por una fuerte espiritualidad.Llegó a grabar una serie de demos en el Chateau D´Herouville que fueron mezcladas en Londres en los estudios de George Martin.En 1977 llega a ver editado un single con piezas de aquellas sesiones :"I am the cosmos" y" you and your sister".
Poco despues el esquivo genio del pop nos abandonaría , en los los primeros 90 fruto del boom del sonido Big Star tuvimos la oportunidad del rescate de sus joyas inacabadas en formato de Lp que estos días se reedita por Rhino en formato Deluxe ,"I am the cosmos".Como anécdota final a esta triste historia su música sigue viva :estos días en los cines alguna de sus canciones se puede escuchar en la banda sonora de "Nick & Norah´s Infinite playlist" o versioneado por Scarlett Johanson en su nuevo disco....


1 comentario:

  1. http://earlspsychedelicgarden.blogspot.com/2009/07/my-latest-acquisition.html en ese enlace se puede ampliar información y acceder al vinilo.

    ResponderEliminar