31 mayo 2011

Masked Marauders: fake joke



















"En un mundo de farsantes los Masked Marauders, benditos sean, son el artículo genuino...."
Los merodeadores enmascarados ocupan una página curiosa en la historia del rock. En tiempos con necesidad de nuevos mitos y supergrupos, momento de agotamiento de conceptos y transición a nuevos sonidos, Greil Marcus se permitió publicar una reseña en Rolling Stone de un doble Lp supuestamente grabado por Lennon, Jagger y Dylan producido por Al Kooper. Corría el otoño del año 1969 cuando con un seudónimo,T.M.Christian, publicaba el artículo sobre la grabación de la secreta reunión de los divos musicales. La noticia generó grandes demandas de un milagroso vinilo inexistente.
Me imagino una escena de final de verano ocioso en la redacción de la revista, tertulia alrededor de una botella de bourbon para inspirar algún sugestivo artículo, comentarios sobre el reciente bootleg aparecido de Dylan, licores y sudores horas más tarde dan lugar a la génesis de la ficticia jam session de los Beatles, Dylan y Jagger.
La inocentada , no desmentida inicialmente, obligó al crítico a buscar compañía y grupo para dar vida a las expectativas creadas para los mitómanos. Se contrató secretamente a una banda de Berkeley, Cleanliness and Godliness Skiffe Band, para grabar las canciones reseñadas. Después comenzaron a sonar los acordes de la reunión en las radios locales y posteriormente se pondría en el mercado en forma de disco que distribuyó una división fantasma de la Warner, una broma que llegaría a posicionarse en las listas y vender más de 100.000 vinilos.
El resultado suena a sesión sucia de bareto ahumado de versiones de clásicos de rock..


No hay comentarios:

Publicar un comentario