28 marzo 2009

Musas :Edie


Accedí desde hace unos días a Factory girl ,película que toca superficialmente el entorno Warholiano de los 60.Aprovecho esto como pretexto para escribir unas palabras que relacionan a esta modelo,intrépida como una cuerda de guitarra y tan evanescente como los márgenes externos del LSD, con la música y mi vida.Princesa de la Factory,Edie Sedwick, dejó una estela de imágenes en fotos ,películas,y música que representan un collage de los creativos y destructivos sixties en New York.
Mi primer contacto con la musa se dió cuando mi amigo Jorge me regaló el"banana album" de la Velvet Underground,allí cantaba otra aristócrata del rock de la que hablaré otro día:Nico.La V.U. es referencia de múltiples grupos,siempre sale citada en entrevistas como influencia de movimientos.Como dijo Brian Eno" pocos escucharon a The Velvet Underground durante su corta existencia, pero todos los que lo hicieron formaron una banda",eso resume sus valores,gracias Lou Reed,John cale,Moe Tucker,Sterling Morrison ,por esos sonidos que abrieron un poco más mis oidos.
Hace muchos años compré una biografía oral "EDIE" en la librería Colón escrita por Jean Stein que todavía guardo , representó uno de mis primeros libros vinculados al entorno musical y ayudó a despertar nuevas inquietudes a mi vida.Al final del libro sale publicado un poema de Patty Smith:

she broke down
like a baby
she suffocated
like a baby girl
like a lady
with ermine hair
oh it isn´t fair
and I´d like to see
her rise again
her white white bones
whith baby brian jones
baby brian jones
like blushing
baby dolls

Me queda como cierre localizar unas imágenes con música de la Velvet....podría ser también "just like a woman" canción de Dylan del mítico Blonde on blonde dedicado a nuestra musa.
Bebe como una mujer, ya lo creo que sí,

Hace el amor como una mujer, ya lo creo que sí,
Y sufre como una mujer,
Pero se pone a llorar como una niña.....
Propongo cerrar con After hours contemplando a la chica rubia platino con leotardos negros que baila con una extraña vitalidad su canto del cisne neoyorquino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario