18 febrero 2010

Los Cardiacos : LLuvia del ayer



















Dos días de escapada a tierras leonesas con fines lúdico gastronómicos .
Regresé a lugares que había recorrido en un viaje de senderismo iniciático con el pretexto de una cura de desamores de Racso .El ayer lejano se resume en eclipse nocturno en Las Médulas , valle del Silencio y crestéo de los montes Aquilianos , pateando y durmiendo en el monte.El reciente presente ha mutado a turismo rural , coche y homenajes gastronómicos .
Mis percepciones sobre aquellos días de locura y amistad merecen una banda sonora adecuada al lugar y el momento que vivimos .
Mis primeros contactos con música que pude identificar con tierras de León llegaron con un grupo mítico , Los Cardiacos . Formación de la época de la movida que desde la periferia autoeditó sus primeras canciones . Adaptativos y capaces de absorber sonidos del pop , de los 60 , de la psicodelia , o el ska llegaron a mi casa a mitad de los 80 en forma de vinilo y no me despedí de ellos hasta la publicación del recopilatorio "ethics & ethilics " . Estos días , treinta años después Rhino reedita sus materiales en 4 cds en un homenaje merecido a un grupo que no tuvo el reconocimiento debido , simplemente por no surgir en Madrid .
Fueron la simiente de otra magníficas formaciones de la tierra , algunas de ellas compiladas en un disco por dro "teloneros " , entrañables grupos que alguna vez recogí en mis recopilaciones de casette como Los Deicidas , gamberros cazalleros mezcla de Dr.Feelgod y Siniestro. Años más tarde León se identificaría con otro nombre que comenzaba en ese disco : Los Flechazos , pero eso corresponde a otra sesión ....




3 comentarios:

  1. He salvado el portátil de una muerte segura, pero todo tiene un precio. Entre otras lindezas todos los links de tu blog son como Suiza en los mapas de la UE, un agujero blanco.
    Viendo a las nenas de NY he recordado que nunca fuiste muy amiguete de los Kiss.

    ResponderEliminar
  2. kiss me baby , los Dolls por lo menos generaron algo que en NY no se veía desde los VU....algo diferente para un mundo diferente

    ResponderEliminar
  3. Se acaba de editar una reedición de toda su obra integral con libro de 72 páginas .
    Información previa y sus discos en sangre española http://sangrespanola.blogspot.com/search/label/Los%20Cardiacos

    ResponderEliminar