18 abril 2009

Barracudas :Summer fun.

Los veranos del final de los 80 fueron un cóctel de playa, tenis, estudio, pequeños viajes y salidas a diario en las que combinábamos diferentes alternativas de rutas de locales .Cada vez que pongo en el giradiscos el legendario Drop Out y suenan las primeras notas de Summer fun retorna el espíritu que nos hizo
saltar tantas noches en Maradentro.La canción se repetía en las sesiones de grabación de cintas de casette,en las propias y ajenas, especialmente en las temáticas dedicadas al verano(perdón Teddy Bautista).Frescas y espontáneas en sus procesos de elaboración las TDK adquirían soul y reflejaban los diferentes estados de ánimo individual o colectivo,mezcla de diversión o resaca,desazón o pasión del momento.Surgían del espíritu de DJ casero que pretendía expandir entre los amigos nuevos sonidos descubiertos o divertidas sesiones conjuntas compartiendo juerga y camaradería.

Summer fun puede considerarse una canción redonda para transmitir el espíritu del verano, la excitación juvenil y la alegría.La canción comienza con un clip comercial del Plymouth Barracuda, coche de los 60 que protagoniza la película Cars, después coros vocales, ritmos que incitan a botar en el coche camino de la playa, sonido con aires de Phil Spector tamizado por surf punk en dos cortos minutos.
The Barracudas crearon esta obra magistral.Grupo nacido en el Londres de final de los 70, hervidero de creatividad artística en pleno desvanecimiento del punk.Muchos jóvenes ahogados por el desencanto social,el desempleo y la crísis, ,buscan en la música salida para comunicar sus ideas e inquietudes.En muy poco tiempo los herederos del punk diseccionan los restos del movimiento juvenil fragmentados en numerosas facciones y tendencias :new wave,new romanthics,revival mod,sonidos jamaicanos,goths...
En este entorno volátil coinciden un canadiense y un británico que bebían del garaje de los 60 y querían ser los nuevos Flamin´Groovies.Deciden vivir la música como algo divertido con un estilo propio de marca que se aleja de la mayoría de tendencias dominantes del momento.Reivindican un espacio propio con sonidos que aunan psicodelia surf y punk.
Jeremy Gluck, procedente de Ottawa, y Robin Wills ,londinense, deciden montar una banda y bautizarse como Barracudas en homenaje a una canción de los 60 de los Standells.(Canción que versionearían en el album Endeavour to Persevere en 1983).Como anécdota y sin menospreciar a otros ilustres, recuerdo que también formó parte del grupo durante un tiempo Chris Wilson(Flamin´Groovies).La canción que hoy me lleva surfeando en los recuerdos está encuadrada en el vinilo del año Drop Out with The Barracudas del año 1981. En los surcos conviven joyas en la onda surf punk con canciones más garajeras:I can´t pretend ,Iwish it coud be 1965 again, rendez -vous.....
Con todos ustedes: BA BA RA RA CU CU DA DA

2 comentarios:

  1. Ante las cámaras los Barracudas lucían así:

    http://www.youtube.com/watch?v=JhvHZ__0dPs&hl=es

    Yo una vez nadé entre barracudas. Tienen un gesto muy similar al de esos perritos con prognatismo. E igual de mala leche. Mientras daban vueltas a mi alrededor no podía quitarme esta canción de mi cabeza. No es coña.

    ResponderEliminar
  2. Falta la entradilla publicitaria al principio de la canción....(programilla tipo aplauso en esa versión,por lo menos sudaban lo poco que ganaban)

    ResponderEliminar