10 septiembre 2009

Rock para la vuelta al cole

Hoy yo también estoy de vuelta al cole como históricamente publicitaban unos grandes almacenes.Se acaban los días de expectación y tensión por saber quienes serán los compañeros de clase , aunque muchos nombres quedarán después en las sombras de la memoria del pasado.Algunos hoy se regodean de un nuevo status frente a los benjamines que marca el inicio de un viaje sin retorno de pérdida de la inocencia hacia las rutinas del adulto.
Esta noche saltaron mil imágenes que volaron por mi cabeza cuando veía los uniformes colegiales preparados de mis hijos .Los que apencamos la EGB, volvemos a cargar en nuetra memoria con las carteras cargadas con nuevos estuches , boli de cuatro colores , plantillas de la península en relieve , reglas con el abecedario , cuadernos rubio , un afila en forma de piano , el Catecismo escolar , Mundo nuevo y Cosmos.
Olores que evocan las clases : la goma de borrar de nata , el pegamento de los libros o la tiza del borrador.
Sabores a pan con chocolate , bocata de quesitos , o de natacha con azúcar , bucaneros ,tigretones o phoskitos , y en el quiosco de la esquina dilapidábamos nuestro peculio en regaliz , maíz tostado , peta zetas , chimos o burman flash.

Sensaciones fugaces que regresan apurando los minutos de juegos sobre la tierra a la entrada y a la salida ; territorio para el castre de las canicas ,¡ caga bola! , agujeros de che con clavo y esparadrapo , mosaicos formados por circunferencias pintadas para marcar el territorio de la bujaina con chinchetas y cordón anudado con reales ,escenario de piruetas circenses con las tijeras , dormilones o perritos que lograban los profesionales mañosos con el yo yo de fanta o russell , o de las míticas etapas de la vuelta ciclista con chapas presididas por bitter kas de maillot amarillo y cabreiroa para la montaña.
Recreos de patio espartano para desgastar los adidas en pistas de cinco partidos simultáneos con pelotas de tenis , rodilleras para emular a Sept Maier , corros en las esquinas para intercambiar cromos de la guerra de las galaxias o la nueva temporada de fútbol.

Sonidos de forrar los libros , de sirenas liberadoras al final de clase , chirridos recelosos al arrastrar las sillas a la entrada del director :" buenos días como está usted ,que usted lo pase bien" , barreras de silencio ante el bulling de los abusones , tintineo del dinero cayendo en el chinito de las misiones cuando me pillaban mascando chicle cheiw, petardos escondidos , el silbato de gimnasia marca el compás del pino.
El viejo mapa político de España desplegado en la pizarra es testigo imperturbable de la disciplina frente a contratiempos de primeras trastadas , caídas y escapadas , cachetes , tirones de oreja , borradores, reglas y capones .Castigos con premio oculto que permitían dar rienda a la lectura de Tintines y tebeos.
Pff, ahora bastante tenemos con evitar a ese desconocido que te saluda con entusiasmo en una barra de un bar comentando si te acuerdas de Doña Manolita o esas apariciones sin ayuda de Lobatón asaltando tu Facebook de fantasmas escolares olvidados.
¿Y la música ?...Tenemos miles:MC5, Rockpile, Alice Cooper, Nirvana, Zappa, Police,..Para curar la nostalgia.......


Para los inquietos.....


Para los mansos del rebaño....

4 comentarios: