20 mayo 2011

Depor : Un cuento de fútbol
























El día 21 de mayo puede suponer un día de la marmota o un salto en el tiempo en la perspectiva futbolística coruñesa. En vez de producirse un aprendizaje para generar una experiencia mejor, nos vemos inmersos en una versión dramática de aquel sueño frustrado. Día oficial de revival músico futbolístico: Depor versus Valencia , nostalgia pelotera de un pasado glorioso que puede cerrarse para siempre.
El 14 de mayo del 94 se recuerda por el penalty que falló Djukic contra aquel equipo, narrado con maestría por Julio Llamazares en un cuento de fútbol .
Quiero suponer que aquella noche una negra sombra o una mano negra, gelatinosa como el petróleo que históricamente nos asola , entumeció la bota de nuestro "Yuca". Yo no pude ser testigo en la grada, tenía mis entradas ,pero la bufanda tejida por mi abuela quedó en casa aquella aciaga jornada en que despedía a mi padre.
La voz de la marea blanquiazul se apagó en un instante , de los cánticos de los Riazor Blues se pasó a un blues desgarrador. Finalizaba el primer capítulo de una serie que comenzaba aquel día con un piloto de suspense que daría lugar en los siguientes años a la generación de la marca Superdepor que hoy se resiste a salir de la parrilla de programación de primera a duras penas.
Hemos disfrutado en el templo de Riazor durante muchos años de los artistas más renombrados que han dejado lienzos de jogo bonito con rabonas, bicicletas o penaltys a lo panenka. Ahora nos quedan pintores de mono y brocha , currantes comprometidos que mañana saltarán al circo romano como gladiadores.
Esperemos que el día después los periódicos no vuelvan a la crónica negra y las esquelas como sucedió hace 17 años.
Flashbacks futbolísticos de mi pasado vienen a mi memoria:
La musicalidad con que los locutores de la telegaita bautizaron a situaciones balonpédicas: saques de curruncho o vestiarios...
La estrechez de la grada sin respaldo o las de pié del antiguo fondo de marathon, partidos de pinta en el Marvan o de tortilla en Teresa Herrera.
Los derbys con previa de playstation en mi primer apartamento con los amigotes, sonaba Blur en la intro mientras bajaban las estrellas.
Derrotas de futbolín en los domingos de playa y carrusel deportivo.
Esperemos que no sea un día de highway to hell sino más bien de la canción que pone la Juve cuando mete sus goles.....I will survive
"First I was afraid
I was petrified
Kept thinking I could never live.."













Enlace

1 comentario:

  1. alea iacta est...
    cruzaremos el Rubicón de nuevo, ¿pero cuando????

    ResponderEliminar