14 abril 2009

Louie Louie

No os lo tomeis de coña.Hoy me siento al estilo de Juan De Pablos( Flor de pasión) y toca homenajear una canción que tiene más de 1600 versiones localizadas.Posiblemente despúes de Yesterday,por lo menos en este planeta ,la tocada por mayor variedad de grupos.Precipito su entrada porque el día 11 de abril se festejó el día oficial internacional de Louie Louie , con reconocimiento del gobiernos de varios estados del northwest de USA y de sus múltiples clubs de fans.
La "universal party song" tiene una historia peculiar que merece unas líneas.La escribió Richard Berry en 1955(nacido el 11 de abril) ,trata de la historia de un marinero que cuenta al barman "Louie"lo mucho que hecha de menos a su mujer.El ritmo inicial de la primera versión cantada por los Pharaons era pausado,latino,caribeño a ritmo de calipso.sin obtener éxito inicial en las radios.En abril de 1963 unos jóvenes blancos apodados los Kingsmen graban una versión chapucera ,con múltiples carencias técnicas y gran espontaneidad.Desatendida inicialmente por los dj e incluso votada como la peor algunas listas, , sorpresivamente alcanza meses despúes el número 2 en el Billboard.(fenómeno tipo Macarena). Se provoca una larga batalla legal por nombres y derechos entre los miembros debido al abandono prematuro de la formación del vocalista Jack Ely al venderse más de un millón de copias .

La vieja historia del marinero es interpretada por los Kingsmen con amplia libertad desconcertando en su letra .El éxito entre los adolescentes provoca una investigación del F.B.I. que durará tres años.Las autoridades pretendían considerar la canción material obsceno. El caso concluye después de múltiples escuchas y careos con calificaciones para la canción de "unintelligible at any speed" ...(burocracia de la época).
A partir de ahí ,todo es historia , grabada por los Groovies,Troggs ,Zappa ,Hendrix ,Otis Redding ,Iggy Pop ,Sonics ,Kinks ,Beach Boys ,.....la canción representa pasión, alegría, ilusión y podría considerarse la primera canción punk de la historia.Propongo que votemos por la mejor y la peor versión que conozcais...de salida propongo como lo más patético:


Como más significativa a nivel personal:

Me encantan muchas ,todas tienen un encanto especial.Hoy me viene a la cabeza una que pudo hacerme ver la luz de todas las demás,Luisa se va .La interpretaban Los Elegantes en su segundo Lp Paso a paso.Un día en los créditos descubrí que era a un cover cuando comprobé que en el grupo no tocaba ningún tipo llamado Berry.Grupo de la nueva ola madrileña encuadrado en sonidos mod en sus inicios, nunca reflejó en sus discos el entusiasmo que transmitían en sus directos.Tuve la suerte de saltar y vibrar con ellos en María Pita en un escenario que no ayudaba a esa especial conexión de los artistas con su público.

4 comentarios:

  1. Huy, recuerdo que algo nos pasó en ese concierto, pero no recuerdo qué. Por qué me viene a la memoria Pacheco...?

    ResponderEliminar
  2. La esotérica letra de esta canción siempre ha dado para muchas conversaciones de autopista...
    http://www.youtube.com/watch?v=EtLbCyCPqt4

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo cómo en los preparatorios de aquel concierto alguien prendía fuego con un mechero a la suela de esparto de una alpargata...

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo recuerdos vagos de aquel concierto, pero había sido buenísimo.Me parece que algo ocurrió relativo a los bises y mi insistencia para que tocaran otra cuando estaban desalojando.
    Creo que había conversado amablemente con un policía local sobre la conveniencia de seguir insitiendo en ello. Y algo de una valla, o algo así. Oscar me parece que también estaba por la labor.
    Aunque no sé realmente qué es lo que pasó, seguro que Monchito lo sabe...

    Lo que está claro es que esta es la canción perfecta como colofón de un concierto, y ya al escuchar los primeros acordes a ponerse a dar botes y berrar como un loco.

    Mis versiones favoritas puede que sean la de Otis Redding, Black Flag y por supuesto Elegantes.
    Y he encontrado una muy buena de The Last
    http://www.youtube.com/watch?v=7zT8iyG9odQ&hl=es

    Y otra casi instrumental de Joe Bravo Y Los Fabulosos Sunglows
    http://www.youtube.com/watch?v=iJiiOO_FBik&hl=es

    ResponderEliminar