17 julio 2009

David Bowie: Space pop .


Desde pequeño tuve especial atracción por el madelman astronauta con su traje galáctico gris de aspecto metalizado, el muñeco llevaba un casco alucinante e iba equipado con mochila frontal y trasera .Una fabrica de juguetes de Valencia los lanzó tras firmar un acuerdo con los productores de 2001:Space Oddity en el año 1969, llegaba el merchandising a España.Uno de estos iconos de la infancia fue adjudicado en ebay por 3210 euros a un coleccionista español.
Bombardean estos días los informativos con los 40 años de la llegada del Apolo 11 a la luna. Me es imposible recordar a Jesús Hermida transmitiendo el acontecimiento,pues yo todavía vivía atado a mis pañales.
Ese mismo año, pocos días antes, David Bowie lanzaba Space Oddity .El disco comienza con una canción acústica con un tono folk rock que evoca a los primeros Bee Gees y a Simon and Garfunkel .Con tono metafórico , narra la tristeza y resignación del comandante Tom en un viaje espacial , la canción transmite incertidumbre y melancolía.Homenajea a 2001: odisea del espacio , película que causó gran impacto en el cantante en momentos de frustración personal.La BBC utilizó como banda sonora la canción para el alunizaje, lo que supuso el inmediato éxito de ventas. En 1972 volvería a reeditarse orientada al mercado americano ,de ahí la realización del videoclip que todos conocemos.Existe una versión previa de la canción grabada en febrero del 1969 que se utilizó en el cortometraje hippy Love you till tuesday.

Llegué a identificar a Bowie con un auténtico extraterrestre ,descubrí en sus discos el aspecto camaleónico de los primeros 70 ,reflejo de su época, sus mutaciones y reinterpretaciones en estética y su música , cabalgaba entre géneros experimentando con cabaret, glam, folk, blues, psicodelia ,o música disco. Sus vinilos presentaban canciones siderales como starman, ziggy stardust,...más tarde quiso ser inmortalizado como humanoide e interpretó a un ser del espacio exterior en el cine , The man who fell the eart.
El día 20 de julio se reedita un Ep con 4 versiones remezclables de la galáctica canción , incluso puede que alcance la cuenta atrás al comandante Tom que todavía flota en el espacio.
Avatares del destino, el hijo de Bowie este año también aterriza en la luna, la herencia genética de curiosidad por la búsqueda interior y la ciencia ficción se despliega en las pantallas con Moon.
Ground control to major Tom,take your protein pills and put your helmet on...

No hay comentarios:

Publicar un comentario