24 julio 2009

The Feelies :Ritmos locos




















Quien haya leído un mundo feliz de Aldoux Huxley puede identificar los Feelies como los cines en sensorama donde se proyectan películas que se huelen y se sienten.
Conecto con el último post para sacar al escenario a otro grupo de New Jersey que siempre ha estado ajeno a la promoción , escapa de las largas giras ,y ha grabado sus discos controlando sus producciones.A finales de los 70 decidieron llamarse los Feelies para canalizar con sus sonidos su afición a la música.Sus canciones se percuten como cargas con ecos de la Velvet, Televisión, MC5, Modern Lovers y Stooges .Dejaron cuatro LPs que los personaliza como antidivos y atemporales. identificados con su peculiar intensidad en las guitarras y percusión ,albañiles que levantan un muro de sonido.
Su primer disco se considera obra de culto , monumental pieza musical que trasciende a generaciones ,crazy rythms. En la portada se proyectan sobre un fondo azul unos chavalotes sanos de High school que podrían ser primos de Bill Gates.(Plagiado/homenajeado por el debut de Weezer).La primera escucha del vinilo puede ser controvertida para ciertas sensibilidades. Los oyentes deben estar preparados para ser arrollados por un torbellino de sonidos y sensaciones ,es el sonido feelies.Incluso se atraven a desmitificar con versiones arrolladoras: "everybody´s got something to hide " de los Beatles y "paint it black" de los Rolling recogida en la reedición posterior del disco.
Con su cara de chicos buenos recuerdo su cameo en la película "something wild" de Jonathan Demme ,en ella interpretan al grupillo del baile de antiguos alumnos del instituto tocando versiones de Bowie y los Monkees.La canción que abre su primer disco sirvió para marcar el vertiginoso ritmo de inicio de "Smithereens" , película indie ,ópera prima de Susan Seidelman.

Referencia de grupos como Violent Femmes, Yo La Tengo, Pixies, o Rem, marcaron su territorio en el indie americano hasta el año 91.
Como otros muchos volvieron a tocar en directo 17 años después acompañando a Sonic Youth...

No hay comentarios:

Publicar un comentario