15 julio 2009

These Animal Men :marea viva.














Después de unos días de desconexión tecnológica recupero el ritmo veraniego.Este fin de semana en mis cortas excursiones me acompañaron grupos de los noventa.Pisé la arena de parajes solitarios que en momentos me hicieron sentir como Moisés en el mar Rojo.
En el año 94 surgió una gigantesca marea en las islas británicas generada por los críticos musicales .Periodistas de NME y Melody Maker bautizaron la NWONW, the new wave of the new wave.Pasados los momentos iniciáticos del Britpop se necesitaban nuevas bandas que ocupasen titulares en la prensa especializada para suceder a los grandes ya consolidados , durante meses se sucedieron grupos que fugazmente se aupaban a las listas y desaparecían.
En Brighton unos jovenzuelos alcanzaron la fama antes de publicar su primer disco.These Animal Men(descripción recogida por Julio Cesar en "Commentarii de bello gallico" sobre los británicos) llegaron a ocupar portadas sin tener nada publicado.Su fama cruzó los mares y llegó a través de las ondas a mi casa .Pasé semanas de desasosiego hasta que por fin se publicaron sus canciones y me pude hacer con el ansiado botín en una tienda coruñesa,un EP de cinco canciones ,Too sussed , que reunía sus singles.Cada vez que los ponía sobre el plato me arrastraban como la resaca marina con su rabia anfetamínica .T.A.M. sonaban en sus primeros tiempos como una mezcla de Buzzcocks con Only Ones . Con su imagen de adidas, t shirt y corte de pelo mod representaron el lado más punk del Britpop:En aquel año otros grupos como SMASH, Elástica o Compulsion fueron arrastrados por la corriente y cargaron con la etiqueta NWONW .
Como en todas las mareas pasada la pleamar, dejaron diluir su fama efímera como si hubiesen sido alojados en un castillo de arena derribado por el agua.Si paseas por la orilla con nostalgia de aquel verano todavía entre las algas puedes encontrar una nueva formación de los restos de aquellos jóvenes alocados de Brighton :Mo Solid Gold.

1 comentario: