21 julio 2009

Yo La Tengo


















Ira Kaplan y Georgia Hubley se conocieron en New York durante un concierto de los Feelies , llevan 25 años tocando y viviendo juntos , disfrutan de la música .Generaron una criatura a la que pusieron de nombre Yo La Tengo .En el año 1992 encontraron el equilibrio a su creatividad cuando James McNew se incorpora a la banda.
Escribo sobre este grupo porque los recordé hace pocos días escuchando a la Velvet Underground. Tienen un aire virtuosista y experimental que los acerca al grupo de la Factory.Incluso interpretaron en la película "I shot Andy Warhol "a la mítica banda de New York.Los conocí en las lecturas de artículos de Ignacio Juliá , me dejé llevar y compré May I sing with me , confieso que en las primeras escuchas se me hicieron difíciles de asimilar en algunas canciones ,con el tiempo y el desgaste de los vinilos me generaron dependencia.
Representan sencillez y profesionalidad musical, una basta cultura rockera , son osados y experimentales , se divierten muchísimo con lo que hacen.Sus discos son una con-fusión de folk, rock y experimentación velvetiana.Es muy difícil inclinarse por alguno ,quizás Painful marcó un punto de inflexión.
Figuran y componen para múltiples bandas sonoras como Shortbus ,Old boy , Junebug o Game 6, reunidas en They shoot, we score. se atreven con documentales sobre las profundidades del oceano.Interactúan con su público en conciertos entrevista o en la emisora WFMU cuando improvisan canciones sugeridas por los oyentes.
En septiembre tendremos nuevo disco...


2 comentarios:

  1. Si buscais en taringa Yo La Tengo Painful podéis encontrar muestras palpables de su música----

    ResponderEliminar
  2. Yo admiro a los tipos de Yo La Tengo porque son rock sin pretensiones;es decir, ellos simplemente hacen lo hacen y no se dejan llevar por las etiquetas o las corrientes: sugiero que vean su presentación de "You Can Have it All" en el Fuji Rock Festival (el video está en Youtube). Han podido forjar un sonido único y casi inmitable; ¿para empezar?, sugeriría más I Can Hear the Heart Beating as One o el I Am Not Afraid of You And I Will Beat Your Ass: ambos son ampliamente eclécticos y muestran todas las posible facetas de la banda (el bossa-nova pop de "Center of Gravity" vs la influencia latina de "Mr.Tough")...son músicos, están enamorados de su arte.

    ResponderEliminar