08 julio 2009

Rockpile : Segundos de placer.




Hace treinta años Greil Marcus reunió en Stranded :Rock and Roll for a desert island una serie de ensayos de diversos autores sobre que disco se llevarían a una isla desierta.Elegir uno con criterio supondría una ardua tarea .Se puede seleccionar con base en diversos factores tales como el valor sentimental, una canción, su portada, por ser el primero, una vida, una persona , un viaje.... .Caben múltiples elecciones que dependen de la edad , del entorno, de la estación o incluso de la hora del día.Ayer me hice la pregunta en un momento de evanescencia solitaria , sin libros, internet, ni discos cerca, viajé a mi isla imaginaria rodeado del océano, arena y palmeras. Suspendido en medio de la nada me vino a la memoria un disco divertido y atemporal , ideal para contrarrestar el tedio y el exceso de estado natural de la soledad .Mi único enlace con la civilización lo transmito a través de las vibraciones flotantes de las guitarras ............. me puse como condición evitar esos vinilos que siempre salen en las listas de los críticos o la petulante selección de una frikada inaccesible al mortal público.
El disco que decido meter en la mochila se titula segundos de placer.Quisiera estar acompañado por una fusión de rock clásico y pop que respire de los espíritus de Chuck Berry, Buddy Holly o Bobby Fuller.Deseo que me salpiquen las olas con frenético ritmo para mantener el optimismo adolescente.Los autores son el "supergrupo" Rockpile ,herederos de la tradición británica del Pub rock .El resultado es el testamento oficial de un grupo fantasma que en la segunda mitad de los setenta sirvió de soporte para la grabación y acompañamiento de sus dos líderes. La suma de las personalidades de dos genios , cantantes, compositores y productores , que en un momento de sus vidas deciden colaborar y disfrutar juntos de la música :
-Dave Edmunds: Productor del último disco de Brinsley Schwartz, exmiembro de Love Sculpture....
- Nick Lowe:Productor entre otros de Elvis Costello, DR.Feelgood, Dammned, Pretenders...
Completan la alineación Terry Williams que sería batería en los mejores años de Dire Straits y Billy Bremmer ,músico de estudio que acompañaría a Pretenders entre otros.
El album oficial de Rockpile se publica en un momento de encrucijada musical cuando evolucionan las tendencias musicales abriendose camino la new wave , 1980 es el año de London Calling, Sounds Affects , Zenyatta Mondatta .....tras embarcarse varias ocasiones en proyectos pararelos y giras como teloneros de The Cars, Bad Company, Blondie o Tom Petty, apuestan por sumar su talento para deleitarnos con unos Seconds Of Pleasure. Todos los temas disparan efervescencia, frescura y autenticidad. Escucha bajo un cocotero el frenético rock con raices combinado con las melodías pop depiezas como Hearts ,now and always ,teacher teacher, sugar was as sweet as you ,A knife and a fork.....música para robinsones rockeros.

Como manifestó N.Lowe con motivo de la reedición del album que incluye temas en directo y un ep de versiones de los Everly Brothers todo se resume en:
"My feelings are that Rockpile wash a posh bar band.We specialized in playing Chuck Berry music four times faster than anyone else.We got together for fun and when the fun had all been had we packed it in".



2 comentarios:

  1. Para escuchar antes de comprar
    http://powerpopoverdose.blogspot.com/2008/05/rockpile-seconds-of-pleasure-1980.html

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo este album, soy adicto desde la primera vez que escuché el "When I write the book" pero hay otros temas en el album que me entusiasman-

    ResponderEliminar